HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
CRUCIGRAMA: LA METACOGNICIÓN
VERTICALES
|
HORIZONTALES
|
1. Hace parte de la enseñanza de las estrategias
metacognitivas. Tiene lugar cuando al estudiante se le pide que aprenda o
trabaje de un modo determinado y, además, se les explica por qué debe
hacerlo, resaltando su importancia y utilidad.
2. Son los procedimientos que se emplean en forma consciente,
controladas e intensionales como instrumentos para el aprendizaje.
3. Conjunto de representaciones de la realidad que tiene un
sujeto, almacenadas en la memoria a través de diferentes sistemas de
representación y es adquirido, manipulado y utilizado para diferentes fines
por el entero sistema cognitivo.
4. Expresar en forma ordenada y sintética la información más
importante de un texto.
5. Es la apropiación del conocimiento mediante extrategias y
procedimientos definidos.
6. Actividad dinámica que relizamos para sacar interferencias
y conclusiones.
7. Es el conocimiento sobre nuestros procesos y productos
cognitivos, y consecuente regulación y organización de estos procesos.
8. Es el conocimiento compartido por diversos sujetos
especialistas en un campo determinado;
producto de una construcción social.
|
1. Juega un papel crucial en el aprendizaje ya que impime un
carácter de importancia emocional a la tarea que se pretende desarrolllar,y que junto con la cognición y la metacogniciónhacen
posible el aprendizaje autorregulado.
2. Recirculación de la información.Extrategia utilizada por
cualquier aprendiz.
3. Estimación de los resultados, tanto de las acciones
estrategicas como de los procesos empleados.
4. Actividades que tienen que ver con el establecimiento de un
plan e incluyen la determinación de la meta de aprendizaje.
5. Regulación del propio conocimiento.
6. Técnica de retenención de información en la memoria que puede ser a corto o largo plazo.
7. Tipo de aprendizaje que se da cuando el sujeto como
constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y
les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee construyendo desde allí nuevos conocimientos.
|
LA METACOGNICIÓN: RECURSOS METACOGNITIVOS
1
|
|||||||||||||||||||||||||||||
E
|
|||||||||||||||||||||||||||||
N
|
7
|
||||||||||||||||||||||||||||
1
|
M
|
O
|
T
|
I
|
V
|
A
|
C
|
I
|
Ó
|
N
|
6
|
M
|
|||||||||||||||||
R
|
5
|
R
|
E
|
||||||||||||||||||||||||||
E
|
2
|
A
|
2
|
R
|
E
|
P
|
E
|
T
|
I
|
C
|
I
|
O
|
N
|
||||||||||||||||
N
|
E
|
P
|
F
|
A
|
|||||||||||||||||||||||||
A
|
S
|
R
|
3
|
E
|
V
|
A
|
L
|
U
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
||||||||||||||||
M
|
T
|
E
|
E
|
O
|
|||||||||||||||||||||||||
I
|
R
|
N
|
X
|
G
|
|||||||||||||||||||||||||
E
|
A
|
D
|
I
|
N
|
8
|
||||||||||||||||||||||||
N
|
T
|
3
|
I
|
O
|
I
|
C
|
|||||||||||||||||||||||
T
|
E
|
C
|
Z
|
4
|
P
|
L
|
A
|
N
|
E
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
|||||||||||||||
O
|
G
|
O
|
A
|
I
|
N
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
I
|
N
|
4
|
J
|
O
|
S
|
|||||||||||||||||||||||
A
|
5
|
A
|
U
|
T
|
O
|
R
|
R
|
E
|
G
|
U
|
L
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
T
|
||||||||||||
Z
|
S
|
C
|
E
|
R
|
|||||||||||||||||||||||||
O
|
I
|
S
|
U
|
||||||||||||||||||||||||||
N
|
M
|
U
|
6
|
M
|
E
|
M
|
O
|
R
|
I
|
Z
|
A
|
R
|
|||||||||||||||||
A
|
I
|
M
|
D
|
||||||||||||||||||||||||||
7
|
A
|
P
|
R
|
E
|
N
|
D
|
I
|
Z
|
A
|
J
|
E
|
S
|
I
|
G
|
N
|
I
|
F
|
I
|
C
|
A
|
T
|
I
|
V
|
O
|
|||||
O
|
N
|
R
|
|||||||||||||||||||||||||||
T
|
|||||||||||||||||||||||||||||
O
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario