v ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? Aquello
traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Es un producto de la mente, que surge
mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la
imaginación
v ¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
Sistema de comunicación que permite abstraer y comunicar conceptos facilitando
el razonamiento analógico, la adquisición de la noción temporal y fijación de
los recuerdos.
v ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DEL
LENGUAJE? Oral, escrito, mímico, pictográfico.
v ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE
Y PENSAMIENTO?
El lenguaje se desarrolla sobre la
capacidad de nuestra inteligencia. No existe pensamiento sin lenguaje. El
lenguaje es el resultado del proceso de pensar.
v ¿QUÉ ES EL PERIFERALISMO?
Es una característica del conductismo que afirma que las conductas han de ser
tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos
inobservables.
v ¿SEGÚN EL PERIFERALISMO QUÉ ES EL
PENSAMIENTO? El pensamiento no es más que
sensaciones producidas por diminutos movimientos de la laringe, que se dan
cuando estamos pensando en algo pero no lo decimos o como si habláramos con
nosotros mismos pero muy silenciosamente.
v ¿CÓMO SE ADQUIERE EL APRENDIZAJE A
TRAVÉS DEL PERIFERALISMO? El periferalismo atribuye el aprendizaje o el conocimiento, a objetos o
conductas que se encuentran en el entorno del sujeto que aprende, por ejemplo
el que un niño aprenda o no a leer, dependerá del material didáctico que empleemos para enseñarle, de las
recompensas o castigos que le proporcionemos por sus avances o errores.
v ¿QUÉ ES CÓDIGO RESTRINGIDO?
Gramaticalmente tosco, repetitivo, rígido, uso limitado de adjetivos y
adverbios, utiliza más pronombres que sustantivos, oraciones cortas,
incompletas y de gramática simple. No permite expresión de pensamiento abstracto
e hipotético.
v ¿QUÉ ES CÓDIGO ELABORADO? Gramática
compleja. Oraciones largas y elaboradas. Uso de más sustantivos que pronombres.
Descripción precisa de experiencias y sentimientos. Permite expresión de
pensamientos abstractos.
v DISCURSO EGOCÉNTRICO VYGOTSKY Y
PIAGET:
- PIAGET: Discurso socializado.
- Vygotsky: a) Discurso para sí mismo (interior o pensamiento verbal); b) Discurso para otros (externo o comunicativo).
v LENGUAJE: GRAMÁTICA COMPLEJA.
Oraciones largas y elaboradas. Uso de más sustantivos que pronombres.
Descripción precisa de experiencias y sentimientos. Permite expresión de
pensamientos abstractos.
v PRE INTELECTUAL: Relacionado
con el desarrollo del habla y no se relaciona con el desarrollo del
pensamiento. Expresa sentimientos, intenta atraer la atención o alcanzar alguna
otra aspiración social. Se representa con llanto, balbuceos en el niño.
v PENSAMIENTO VERBAL: Es el discurso para
uno mismo, conectado de manera íntima y útil con el pensamiento del niño, para
luego convertirse en pensamiento interno. Se representa por medio de acciones
percepciones e imágenes.
v DETERMINISMO LINGÜÍSTICO:
El lenguaje determina los conceptos del hablante y sólo se puede pensar a
través del uso de conceptos.
v HIPÓTESIS DE LA RELATIVIDAD
LINGÜÍSTICA: Adquirir una lengua implica obtener un
punto de vista acerca del mundo. El mundo es diferente según el idioma que se
habla, del idioma en que se piensa. Si
un idioma no realiza discriminaciones en
sus etiquetas verbales, quienes lo hablen
como lengua materna no podrán hacer las discriminaciones perceptuales correspondientes.
v VERSIÓN FUERTE DE LA HIPÓTESIS DE
LA RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA: La lengua determina el
pensamiento.
v VERSIÓN DÉBIL DE LA HIPÓTESIS DE LA
RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA: La lengua afecta la percepción y
la memoria.
v TEORÍA DE PENSAMIENTO Y DE LENGUAJE DE VYGOTSKY:
a. PENSAMIENTO PRELINGUISTICO: Acciones,
percepciones, imágenes, etc.
b. LENGUAJE PREINTELECTUAL: Llanto,
balbuceos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario